miércoles, 22 de agosto de 2018

Predicador, No Manipule la fe de los oyentes


      Se ha vuelto muy común dentro del ámbito cristiano escuchar a ciertos predicadores a lanzar una pseudoprofecía usando la célebre expresión:  Dice el Señor. Actuaciones como esas solo logran manipular la fe de una audiencia ávida por escuchar  vaticinaciones divinas y novedosas en la boca de disertadores que sin reparo alguno, alucinan o suponen que Dios les está entregando una palabra de predicción. ¿Cómo actuar ante vaticinadores que hablan en nombre de Dios en estos tiempos?
    
  Permítame darle cuatro observaciones a manera de sugerencias al respecto: 
1. Debemos tener sumo cuidado al momento de predicar u orar y emplear la expresión: "Dice el Señor", cuando en realidad el Señor no está particularmente diciéndonos nada. Usar el nombre del Señor en situaciones como estás, es falta de integridad por parte de los ministros y tiende a crear una manipulación en la fe de las personas que nos escuchan. "La verdad de Dios es verdad de Dios, y no nuestra. Nuestra tarea como voceros, está en servir a esa verdad no en poseerla completamente y mucho menos en dominarla y manipularla".
2. Es fácil caer en la trampa de pensar que las personas son perfectas, especialmente cuando esas personas son grandes celebridades. Los pastores y predicadores (entre los cuales me incluyo yo también), somos hombres comunes y corrientes que tarde o temprano erramos en nuestras acciones o palabras. A raíz de la imperfección humana, debemos evitar caer en el cinismo de defender la supuesta infabilidad de los predicadores. Al contrario, debemos promover una observación inteligente, objetiva y saludable; de respeto sí, pero sin caer en la idolatría.
3. Cuando se trata de buscar la Verdad, búsquela primeramente en las Escrituras, la Biblia nunca le engañará, ni la decepcionará. No busque la verdad en ningún hombre por más títulos teológicos o dones que ostente poseer. La Escritura es infalible, su predicador favorito no lo es.
4. Por último, "No creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios... ". 1Jn 4.1




No hay comentarios:

Publicar un comentario