miércoles, 28 de enero de 2015

DESTINATARIO Y PROPÓSITO DE LOS EVANGELIOS

Aunque los evangelios sinópticos son bastantes similares en fraseología y cronología; sin embargo, ofrecen tres perspectivas distintas con respecto a la persona y la obra de Jesús. Los cuatro evangelios fueron escritos hacia distintos destinatarios y con diferentes propósitos.

MATEO
MARCOS
LUCAS
JUAN

Destinatario
Lectores judíos 
Lectores con un trasfondo romano
Lectores gentiles
Lectores de todo el mundo


Propósito
Presentar a Jesús como el Mesías profetizado en el AT.
Presentar a Jesús como el Siervo sufriente (10.45)
Presentar a Jesús como el Hijo del Hombre.
Presentar a Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios (20.31).

MATEO
MATEO AL ESCRIBIR SU EVANGELIO CON LA INTENCIÓN DE PRESENTAR A JESÚS COMO EL MESÍAS DE QUIEN MENCIONABAN LOS PROFETAS, HIZO USO DE LA SIGUIENTE METODOLOGÍA:
1.      Presentó la genealogía de Jesús  enfocándose en la descendencia del rey David
2.      Usó intercaladamente citas del AT para que su público lector (publico judío) evidenciara que el ministerio de Cristo era el cumplimiento de las profecías mesiánicas.
3.      Usó la expresión “el reino de los cielos”, para evitar la frase paralela de “reino de Dios”  debido a que «el modismo hebreo  con frecuencia colocaba un término apropiado en lugar del nombre de la deidad». [1]
MARCOS
1.      MARCOS HACE USO FRECUENTE DE LAS EXPRESIONES “INMEDIATAMENTE” Y “ENTONCES” (MARCOS 2.2, 3). Investigadores bíblicos como John MacArthur, alega que el uso de estas expresiones le «da  a la narración movimiento y dinamismo…El paso dinámico de la narración de Marcos apelaría especialmente a los romanos que se caracterizaban por la acción y el sentido práctico».

2.      MARCOS, AL PRESENTAR A JESÚS COMO SIERVO; LE DA UN ÉNFASIS ESPECIAL NO A LAS ENSEÑANZAS, SINO A LAS OBRAS DE JESÚS. Más que las enseñanzas, el evangelio de Marcos destaca el servicio y el sacrificio de nuestro Señor. Esa es la razón por la que en este evangelio se omiten los discursos largos  que pronunciara Jesús. En lugar de eso, el autor,  registró con frecuencia relatos breves peros sustanciosos de sus enseñanzas. 
LUCAS
1.      LUCAS ESCRIBIÓ USÓ EL ESTILO GRIEGO MÁS CULTO Y LITERARIO QUE CUALQUIER OTRO ESCRITO DEL NT

2.      LUCAS USÓ LA INVESTIGACIÓN DILIGENTE PARA INFORMARSE DE LOS DETALLES DE LA VIDA DE CRISTO (Lucas 1.1-4)

3.      LUCAS USÓ LA EXPRESIÓN “HIJO DEL HOMBRE” 26 VECES PARA DESTACAR QUE JESÚS ES SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE LOS MÁS MARGINADOS Y PARA ENFATIZAR QUE JESÚS VINO A BUSCAR Y A SALVAR A LOS PECADORES PERDIDOS  (Lucas 9.56 y 19.10).
JUAN
1.      NO MENCIONA NI UNA SOLA PARÁBOLA DE JESÚS

2.      JUAN ESCRIBE DÁNDOLE UN SIGNIFICADO PROFUNDO A LOS INCIDENTES O ACONTECIMIENTOS (Juan 3.1-21 y 9.1-41). El autor del cuarto evangelio  no se conformó con informar lo que Jesús dejo e hizo, fue más allá de lo obvio para decirles a sus lectores cual fue el significado teológico de las enseñanzas y los milagros de Jesús.    

3.      HACE USO DE IDEAS TANTO  JUDÍAS COMO  GRIEGAS A RAZÓN DE QUE SUS LECTORES ERA UN PÚBLICO MÁS AMPLIO



[1] E. f. Harrison y colaboradores. Diccionario De Teología. Libros Desafío 2002, p.517

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