miércoles, 28 de enero de 2015

LO QUE UN LÍDER DEBE SABER ACERCA DE LA CRITICAS

Oswaldo Sanders, dijo: “Ningún líder está exento  de la crítica, y jamás se verá más claramente su humildad que en la manera en que la acepta y reacciona ante ella”.
Cualquier persona que se meta en el asunto del liderazgo tiene que estar preparado para enfrentar la crítica. Los líderes que han alcanzado cierto grado de madurez saben que la crítica es parte del liderazgo y que no hay otra opción sino saber enfrentarla y sobrellevarla.

1.     Las críticas son inevitables. El hecho que nuestros planes o proyectos estén dentro de la voluntad de Dios, no significa que estaremos libre de críticas. La falta de madurez, ha llevado a que muchos líderes se sientan intimidados y desanimados a la vez ante la avalancha de críticas que se levantan al momento de dirigir  o poner en marcha un proyecto. Sin embargo, en la Biblia encontramos ejemplos de líderes que continuaron hacia delante con sus proyectos a pesar de la oposición. El caso de Nehemías quien lideró la construcción de los muros de Jerusalén, es un claro ejemplo de lo que estamos hablando.  En Nehemías 4.1, se menciona a un personaje de nombre Sambalat; quien al saber que Nehemías y otros ciudadanos judíos  estaban edificando los muros, se enojó e hizo escarnio de ellos.

2.     Las críticas mal intencionadas, casi siempre proceden de personas que se resisten al cambio. Para muchas personas que critican;  el cambio resulta una amenaza. Los críticos normalmente se resisten a cambiar, y se vuelven especialmente recelosas de los cambios que se realizan en pro del progreso.

3.     Las críticas pesimistas  generalmente se fundamentan en el punto de vista humano. Las personas que ven la vida desde el punto de vista humano tienen problemas con los proyectos que requieren pasos gigantes de la fe.

4.     Todo líder tienen que aprender a desarrollar la capacidad de medir el valor de las críticas.  Especialmente tendrá que discernir la fuente y la motivación de las críticas. Es decir, de donde o de quien  procede y que motivos tienen aquellas personas para criticar. A veces lo que mejor podrá hacer un líder es responder a las críticas y aprender de ellas; otras veces simplemente tendrás que pasarlas por alto.

Conclusión: «…no debemos olvidar nunca que siempre, siempre, habrá oposición de aquellos que por naturaleza son críticos y negativos. Pero la obra tiene que continuar. El progreso no se debe detener…». [1]



[1] Charles Swindoll. Pásame Otro Ladrillo. p. 69


No hay comentarios:

Publicar un comentario